sábado, 29 de enero de 2011

Un ciudadano ejemplar (2009). Una película de acción que sí me gustó.

Se trata de una película que ha generado cierta polémica por su argumento; los críticos, desde su habitual punto de vista "políticamente correcto", la acusaron de promover la venganza personal por encima de los valores cívicos; aunque el guión no muestre estar claramente a favor de las acciones del protagonista, la verdad es que lleva a pensar en la legitimidad de tomarte la justicia por tu mano cuando la Ley te defrauda.

La película, dirigida por F. Gary Gray, está interpretada en sus papales protagonistas por Gerard Butler y Jamie Foxx, contando con un buen reparto de secundarios.

A pesar de las críticas negativas, al película tuvo una buena aceptación entre el público con una recaudación mundial en cines bastante aceptable, 126.690.726 dólares.

El argumento nos cuenta la historia de Clyde Shelton, un padre de familia normal; en la escena inicial, extremadamente violenta, dos ladrones despiadados entran en su casa, asesinan y violan a su esposa y a su hija pequeña y le dejan a él por muerto. Los asesinos son capturados y llevados ante la Justicia, pero ante la posibilidad de perder el juicio, el Fiscal decide pactar con uno de ellos, recibiendo éste una condena menor a cambio de su colaboración; el otro es condenado a muerte.


Diez años después, se va a ejecutar la sentencia de muerte contra uno de los asesinos y Clyde reaparece en escena iniciado una salvaje campaña de asesinatos contra estos dos tipos y contra todo aquel que hubiese estado implicado en la corta condena que se le dio a uno de ellos.

En una de las escenas más duras (aunque he visto películas más fuertes, es más lo que cuenta que le va a hacer que lo que en realidad se ve) ata a uno de los asesinos y lo despedaza vivo con diversos instrumentos, desde una sierra radial hasta un cutter, manteniéndolo con vida para que sufra.

Clyde se entrega y es encarcelado, aún así no se detiene la ola de atentados, planificados todos con una gran capacidad tanto táctica como técnica ya que, según se descubre, Clyde en realidad trabajaba para el Gobierno en la "eliminación" de objetivos, siendo uno de los mejores del mundo en su trabajo.

Como punto negativo señalar que el final no me agradó demasiado, todo se desvela muy rápido y aún así se estira innecesariamente varios minutos de más.

Resumiendo, esta película sí me gustó, aunque no quiero decir con esto que sea una de las grandes películas de la Historia, ni que vaya a volver a verla varias veces más; simplemente me parece muy correcta en su realización y relata una historia entretenida de principio a fin. Eso sin entrar a valorar lo justo o injusto de las acciones del protagonista. En eso respaldo plenamente su venganza contra los asesinos y violadores de su mujer e hija, aunque comprendo perfectamente que el Estado no puede consentir que estas acciones sean legales; en lo que no estoy de acuerdo es en sus acciones contra el sistema judicial.

jueves, 27 de enero de 2011

Sopa Agripicante. Una receta china fácil y sana.

Por lo general me encanta la comida oriental, es quizás demasiado especiada, pero me gusta. Dentro de esta cocina las sopas son bastante desconocidas en España. Los chinos no las toman de entrante, sino que las usan como bebida caliente entre platos para despejar el paladar; suelen poner una sopera grande en medio de la mesa para que los comensales se sirvan a voluntad durante la comida.

Esta es una sopa que solía pedir hace años en los restaurantes chinos típicos y que después encontré en un libro de cocina oriental. Parece que va a ser difícil de cocinar pero la verdad es que esta es una de la primeras recetas que cociné en mi vida y es tan fácil de hacer que es realmente difícil que no te salga bien.

Lo malo de los libros de cocina oriental son los ingredientes que te piden: vinagre de vino de arroz, salsa de soja clara, aceite de sésamo,... Pero con ayuda de un libro que incluía equivalencias entre cocina china y española pude preparar esta fantástica sopa lo más parecido posible a la receta china original. Te recomiendo que la cocines, te gustará.

Es importante que seas muy preciso en las cantidades y en los pasos, no por eso es difícil de hacer, sólo que la única clave de la receta es la correcta proporción de ingredientes. La salsa de soja la venden en casi cualquier supermercado, esta receta emplea salsa de soja clara, pero ésta no se suele vender en España, no importa, puedes usar la salsa de soja normal perfectamente.

El vinagre debe ser de vino blanco, en ningún caso puedes usar vinagre balsámico, tiene que ser el vinagre de color claro de toda la vida. Los chinos emplean vinagre de vino de arroz, pero el de vino blanco normal es bastante parecido.

INGREDIENTES:

- 2 cucharadas de Maicena (o cualquier harina de maíz).
- 4 cucharadas de agua.
- 2 cucharadas de salsa de soja (si tienes clara mejor).
- 2 cucharadas de vinagre (si es de vino de arroz mejor).
- 1/2 cucharada de pimienta negra molida.
- 1 guindilla.
- Aceite de girasol o de oliva suave.
- 1 huevo.
- 1 cebolla.
- 850 ml de caldo de pollo ( la misma cantidad de agua con media pastilla de Avecrem).
- 1 ó 2 champiñones grandes en láminas.
- 50 gramos de pechuga de pollo.

PREPARACIÓN:

Pela y pica la cebolla; corta el pollo en dados de un centrímeto; lava biebn los champiñones y córtalos en láminas; si usas los ya precortados sólo tienes que lavarlos y dejarlos unos minutos escurriendo.

En el wok o en una olla grande pones un par de cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave o lo que tengas. Cuando esté caliente pones la cebolla picada y la salteas hasta que esté translúcida, cuidado de que no se te queme. Entonces pones el caldo de pollo o el agua con la media pastilla disuelta y añades el pollo y los champiñones, lo llevas a ebullición y lo dejas hervir, moviendo de vez en cuando, durante 15 minutos o cuando creas que el pollo está completamente cocinado.

Mientras hierve la sopa agarra un bol y mezclas en él la harina de maiz con el agua hasta formar una pasta homogénea; añades la salsa de soja, el vinagre y la pimienta negra molida; remueve todo bien. En otro bol pones un huevo y lo bates como para una tortilla.

Pasados los quince minutos debemos hacer lo más importante de la sopa; remueve bien el bol con la pimienta, vinagre, etc... que quede bien homogéneo, es muy importante que la sopa esté hirviendo (burbujeando) y que el contenido del bol esté frío, al menos no caliente. Sin dejar de remover ve añadiendo poco a poco la mezcla a la sopa (puede que con sólo dos manos te parezca difícil, pero no lo es); remueve hasta que veas que espesa considerablemente.

Añade ahora el huevo batido, de nuevo sin dejar de remover, se quedará formando hilos en la sopa. Ya la tienes lista, verás cómo te gusta.

martes, 25 de enero de 2011

The Box. Un película de intriga que no termina de convencerme.

Decir que es una película de intriga es un poco simplista, la verdad es que el argumento mezcla desordenadamente una película de intriga, otra de ciencia ficción (con extraterrestres y todo), otra de dilema moral, etc... El resultado es a ratos entretenido aunque tan desordenado y sin sentido que puede cansar.

El dilema moral que refleja el mismo trailer es el que da comienzo a la que sería la trama principal; un hombre viene a casa con una caja que contiene un pulsador y dice a la pareja que si lo pulsa alguien a quien no conocen morirá y a cambio ellos recibirán un millón de dólares (de 1976, donde está ambientada la película, hoy día la cifra rondaría los 20 millones). Salvando el hecho de que yo ni le hubiera abierto la puerta y si lo hubiese hecho probablemente lo habría echado a patadas de mi casa por loco; y dando por hecho que le hemos dejado hacer su ofrecimiento, ¿tú pulsarías?

La película empieza bien, es un dilema moral de los que luego comentas en el trabajo y con los amigos, pero no es suficiente para rellenar 115 minutos de largometraje, así que el guionista decide meter más líneas argumentales, que se van alternando en un sinsentido hasta el mismo final, donde aparece otro dilema moral, aunque esta vez ridículo, al menos para mi.

No digo que sea la peor película que he visto últimamente, sólo que es una mala película que entretiene a ratos y aburre casi la mitad del tiempo. No la recomiendo.

A PARTIR DE AQUÍ SE REVELA PARTE DEL ARGUMENTO.

Me resulta creíble que mucha gente pulse, como es el caso de los protagonistas, dónde ella decide pulsar para conseguir el dinero. Yo sé que no lo haría, salvo que necesitase el dinero por algún problema serio (como uno de salud de un ser querido). Pero el dilema es creíble e interesante.

El segundo dilema, el del final, no tiene sentido para mi: el único hijo de la pareja se queda ciego y sordo, si el marido dispara una bala en el corazón a la esposa el niño recuperará la vista y el oído, aunque no verán ni un dólar del millón, que quedará en un banco para que lo reciba el niño cuando sea mayor de edad; si él no la mata se quedan el dinero y el chaval se queda ciego y sordo para siempre. No tiene sentido para mi, se trata de una vida a cambio de una invalidez, no de otra vida; ser ciego y sordo es duro, pero estarían los tres vivos. Se supone que la opción acertada moralmente para el guionista sería disparar (por si hay dudas en el primer dilema sería no pulsar, sé que alguno pulsaría varias veces por si a caso da más pasta). No puedo comprender cómo la opción correcta va a ser matar a alguien a quién amas. Yo le volaría la cabeza al de la caja.

El argumento se complica de forma retorcida con el descubrimiento de que el tipo de la caja es en realidad un marciano (literal) que posee un ejército de humanos "poseídos" para controlar este tipo de pruebas... ¡Aberrante! La trama extraterrestre parece pegada con cinta aislante al resto del guión.

Otro fallo argumental es que cuando él le dispara a ella otra persona acaba de pulsar el botón, dando a entender que las pruebas están enlazadas... ¿qué pasa con la primera prueba? ¿y si no dispara? ¿y si no pulsa? Es un giro innecesario.

En resumen se trata de un continuo sinsentido que trata de mantener la intriga con un enrevesado argumento que es más un desastre que una genialidad. Aunque, como siempre, es una cuestión de opiniones.

domingo, 23 de enero de 2011

El último hombre vivo (1971, The Omega Man). Un clásico de la ciencia ficción.

Esta es la segunda película basada en la novela de Richard Matheson "Soy leyenda", una gran novela de ciencia ficción, de la que existe una buena enterada en un blog amigo (La vieja calle del panadero, Soy leyenda), realmente fue gracias a este amigo por lo que me decidí a ver esta versión de una historia que ya me había cautivado en su último remake.

De la novela se han hecho cuatro versiones en el cine, la primera es una película italiana interpretada por Vincent Price en 1964; según todas las opiniones es la más fiel al libro, el guión es del propio Matheson, aunque tras tener que hacerle demasiados cambios decidió cambiar su nombre por un seudónimo en los títulos.

La segunda es esta de la que trata esta entrada, protagonizada por Charlton Heston en 1971 ("El último hombre vivo", "The omega man"). Es una película de no muy alto presupuesto y de menor profundidad en las historias personales que su antecesora, pero se trata de una clásico de la ciencia ficción que no puede dejar de verse; destaca la banda sonora de Ron Grainer.

El argumento concreto de esta versión, sin desvelar claves de la historia, trata de una guerra bacteriológica entra China y la URSS que ha dado como resultado la extinción de la humanidad, la única excepción es el Doctor Robert Neville, quién preparó una vacuna útil, aunque demasiado tarde, con lo que sólo pudo ponérsela a sí mismo. Los pocos seres humanos que no han muerto se han convertido en monstruos albinos sedientos de destruir todo lo que consideran culpable del estado en el que están, como bibliotecas, o centros de investigación... y por supuesto desean destruir al único hombre sobre la Tierra. Estos monstruos no soportan la luz, por lo que el Doctor Neville puede caminar por la ciudad de día sin peligro, escondiéndose por las noches en su casa.

La tercera versión de esta novela es una película de serie B de 2007 protagonizada por Mark Dacascos y estrenada con el nombre de "Soy Omega". Esta película es casi desconocida para el público en general. La más conocida, principalmente por su actualidad, es "Soy leyenda" de Will Smith en 2007, probablemente la que más se aleja de la trama del libro (olvidando a la de serie B, ya que no la he visto), sin dejar por ello de ser una buena película, en mi opinión la mejor de las tres. La primera es más fiel al libro, pero personalmente creo que preferiría leer el libro a ver esta versión.

Yo personalmente recomiendo ver esta segunda versión sin pensar demasiado en la novela original, sino como si se tratara de una película aislada; también hay que tener en cuenta el año de producción a la hora de ver los efectos especiales y la tecnología que aparece en la película. En resumen se trata de un clásico de la ciencia ficción que uno debe ver para completar su filmografía.


Palos de golf (1). Descripción de la cabeza del palo, ángulos.

En estas entradas vamos a hablar de los palos de golf, su descripción y la terminología que se emplea, así como los usos de cada uno y las distancias. Como dice mi padre: "no son las flechas, es el indio"; o sea no son tanto los palos que te compres lo que te dará la victoria como lo que practiques con cada uno. Por eso siempre podrás ver no juega mejor el que tiene los palos más caros, sino el que es mejor jugador.

El palo se divide en tres parte: cabeza, varilla y grip (empuñadura). En la cabeza del palo vemos varios ángulos que van a influir en el juego:

Loft: Es el ángulo de apertura del palo, se mide entre la varilla y la cara el mismo; a mayor loft más alto volará la bola y por consiguiente menos lejos llegará. El palo con menos loft es el dirver, por lo que es el que más lejos va a llevar la bola y también el que menos la va a levantar del suelo. El driver suele tener un loft de aproximadamente 10 grados. A igualdad de palo el loft depende del fabricante y el modelo, por ejemplo: un hierro 7 de Wilson no tiene el mismo loft que un 7 de Ping, así que no harás la misma distancia cuando los uses.

Lie: Es el ángulo que forma la varilla con la suela de la cabeza del palo, cuanto más lie, más lejos de ti estará la cabeza del palo cuando te pongas a la bola; lógicamente los palos más largos tienen más lie. A igualdad de palo este ángulo depende del fabricante, los hay más o menos verticales, depende de tu estilo y tus características físicas, el que escojas unos u otros.

También debemos fijarnos en la "suela", aquí distinguimos el Bounce, que es el ángulo que forma la suela del palo con el terreno. Este ángulo, junto a la forma más o menos redondeada de la suela y su anchura nos indica cómo golpeará el terreno la cabeza del palo. A más anchura será más fácil dar un buen golpe, aunque perderemos distancia y precisión, por ello los palos de los jugadores novatos son mucho más anchos que los de los profesionales.

Un buen consejo: Si no eres un gran jugador no te compres un juego de hierros "profesional", no darás ni una. Juega siempre con los palos y bolas adecuados a tu nivel, les sacarás más partido.

viernes, 21 de enero de 2011

Patatas rellenas. Fáciles y no hay nadie a quien no le gusten.

Esta vez vamos a rellenar unas patatas, de nuevo existen millones de formas de hacer unas buenas patatas rellenas, ésta es sólo una cualquiera, pero si la probáis veréis que es una receta muy muy fácil y que el resultado está buenísimo.

Quizás no suene elegante y quizás no sea la receta ideal para invitar a una cena romántica (salvo que tengas mucha confianza ya, claro), pero sí es perfecto para una comida con amigos o famila.

Una de las claves, como casi siempre, es la elección del producto, debe tener un tamaño adecuado y un agradable aspecto, no escojas unas patatas llenas de manchas negras, bollos, "ojos" (las raices que le van saliendo), etc... Debe quedar bonito por fuera.

INGREDIENTES:

- 2 patatas grandes.
- 100 gramos de pechuga de pollo (o de cualquier carne picada).
- 200 gramos de tomate frito.
- Media cebolla grande.
- Pimienta negra molida.
- Orégano.
- 1guindilla seca.
- 3 ó 4 lonchas de queso poco curado.
- Sal.
- Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lava muy bien bajo el grifo las patatas, recuerda que vienen del suelo y debes quitarles toda la tierra e impurezas que tengan en la piel, si tienes un cepillo de cocina úsalo (yo no tengo, pero parece útil). Pela y pica bien fino la media cebolla. pica el pollo en trozos pequeños, de menos de medio centímetro.

En una sartén amplia pon dos cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada, añade un poco de sal y sofríelo hasta que esté casi translúcida, entonces añade el pollo y cocínalo hasta que esté bien hecho. Añade el tomate frito, la pimienta negra, la guindilla desmenuzada con los dedos y el orégano. Ten mucho cuidado cuando desmenuces la guindilla, no te toques nada o sentirás durante horas un picor insoportable, lávate las manos inmediatamente después de desmenuzar la guindilla.

La cantidad de especias y hierbas que hay que añadir son a ojo de cada uno, lo que te recomiendo es que vayas añadiendo y probando, deja de echar un poco antes de que esté bien, si te pasas no tiene arreglo (podrías intentar añadir más tomate frito), y si te quedas corto siempre puedes echar más ya en la mesa.

Deja cocinar el tomate con el resto a fuego lento durante unos cinco minutos, después retira del fuego y reserva, ya tienes hecho el relleno.

En una fuente para microondas pon las dos patatas, antes de colocarlas pínchalas por todas partes con un tenedor o un cuchillo, no te pases con el pinchado, no se trata de asesinarlas, sólo es para que no estalle la piel al asarlas. Pon sobre cada patata dos cucharadas de agua, es para que no se resequen demasiado. Ásalas en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia; retíralas de horno, vacía el agua, dales la vuela, pon otras dos cucharadas de agua por patata y vuelta al horno otros tres minutos. Repite la operación dos veces más, es decir que las patatas hayan estado 12 (4x3) minutos en el microondas. Sácalas y déjalas templar un poco.

Lo ideal sería que estuvieses cocinando el relleno y las patatas al mismo tiempo, así no tendrías que esperar, pruébalo, no es difícil.

Cuando las patatas estén un poco menos calientes vacía en ellas un hueco con ayuda de una cuchillo y una cucharita pequeña; arriba te he puesto una fotografía de cómo las dejo yo; reserva el contenido de la patata que hayas retirado; lo fundamental es que no la rompas, deja suficiente pulpa de patata junto a la piel. Añade un poco de sal al interior del hueco. Pon en el hueco que has hecho el relleno y cubre con una loncha de queso poco curado; resérvalo en la nevera hasta que quieras.

Cuando quieras comer, ponlas en el microondas unos tres minutos y listo; también puedes precalentar el horno normal y asarlas unos cinco minutos, gratinando un poco también.

Con lo que sobra yo me hago unas "tapas" para otro momento, en una cazuelita pongo un poco de la pulpa de patata retirada, añado sal, encima pongo parte de lo que sobra de relleno y un trozo de queso; hago tantas como ingredientes me sobren (en este caso me dio para dos, que me comí en el acto). Cuando quiera que me acompañen a una cerveza las pongo un minuto en el microondas y una "tapa" lista.

Te recomiendo que pruebes esta receta, te saldrá muy bien, es muy fácil y te servirá de "escuela de cocina"; impresionarás a tu familia.

miércoles, 19 de enero de 2011

2033. Una buena película mejicana de ciencia ficción.

Anres de comenzar, debo aclarar que no soy de los que disfrutan viendo cine iraní, ni de los que cree que Hollywood no hace buenas películas porque no son "arte" sino "productos comerciales"; creo firmemente que, salvo extrañas excepciones, las mejores películas que existen se han hecho en los Estados Unidos. También debo aclarar que, a pesar de lo anterior, no creo que nadie más puede hacer buenas películas hay muy muy buenas películas no americanas. Esta no es una muy muy buena película, pero sí es un caso que me sorprendió gratamente. Se trata de una película mejicana de ciencia ficción que, sin ser la gran película de la Historia, es entretenida, está bien realizada y que te hace pasar un buen rato, al menos esa es mi opinión.

La película trata de una futuro posible y alcanzable; tras años de desórdenes en las calles y de descontrol gubernamental se produce un golpe de estado militar apoyado por una poderosa industria farmacéutica que se ha asentado en México, estos establecen una sociedad perfecta en la que impera el orden y la tecnología, cambiando el nombre de la capital por el de Villaparaíso ("su ciudad segura") y prohibiendo cualquier atisbo de democracia o de creencias religiosas, denominando "fanáticos" a los cristianos y persiguiéndolos sin tregua.

La industria farmacéutica fabrica un producto que todos los ciudadanos deben consumir en su bebida y que les hace obedientes y trabajadores, esta es la clave del éxito de la dictadura. Los pobres no productivos son cazados como animales por diversión por los niños ricos o asesinados sin piedad por la Policía. En este ambiente existe un movimiento de resistencia  dirigido por un sacerdote, el Padre Miguel, que busca liberar de la cárcel a un líder militar que encabece una rebelión armada para acabar con el sistema.

La película transcurre tras 23 años del golpe de estado. El hilo conductor de la historia es el joven Pablo, ahijado del líder militar del país, que se dedica a trabajar y a divertirse sin freno ni control, odiando a los "fanáticos", quienes según le contaron asesinaron a su padre. Pero todo va a cambiar para Pablo, cuando descubra que su padre está vivo en realidad y que la sociedad en la que vive es más injusta de lo que el creía desde su jaula de oro,...

La película está dirigida por Francisco Laresgoiti y protagonizada por Claudio Lafarga, Sandra Echeverría y Raúl Méndez. Aunque en realidad el papel de Echeverría se limita a mostrarnos lo bien que está la chica (que lo está realmente) sin actúar, ni intenetarlo.

Se trata en realidad de una trilogía, siendo éste el capítulo segundo de la misma, en la próxima película, si consiguen realizarla, se relatará cómo se ha llegado a esta situación, siendo la tercera la conclusión de la trama.

La película ha sido muy mal recibida dentro de la izquierda mejicana, que considera que hace referencia a su intolerancia religiosa y a hechos de la Historia de Méjico, como la "Guerra Cristera" contra el Presidente Plutarco Elías Calles, por lo que no ha tenido el apoyo de la crítica, que en ese país (como aquí) profesa fielmente esa ideología y es absolutamente (como los dictadores de la película) intolerante con cualquier opinión distinta.

A pesar de lo que diga la crítica la película está técnicamente bien realizada, los efectos especiales son discretos, realizados por ordenador y, sin constituir el peso principal de la película, cumplen perfectamente su función sin quedar ridículos. Piensa en varios mejicanos vestidos en papel Albal haciendo de astronautas, es difícil que no sólo no te metas en la trama sino que te causaría más risa que encanto. Este no es el caso, los efectos y los personajes son perfectos para contar la historia.

Otro caso es que no te guste la historia, a mi sí me gustó. Lo peor, desde mi punto de vista, es que el final queda completamente abierto, sin resolver casi ninguna de las líneas argumentales, en la confianza absoluta de que podrán realizar las dos películas que les faltan, lo que no creo que consigan con la furia de la crítica en su contra.

Espero que los intolerantes anticristianos permitan a los autores de la saga realizar la segunda y tercera película, que como ésta, tendré que ver por internet ya que en España no se estrenó en ningún cine que yo viera.

lunes, 17 de enero de 2011

Pastel irlandés de pollo al curry. Está buenísimo y es fácil, como siempre.

Esta receta me la dio un familiar que había estado viviendo en Irlanda una larga temporada. Se trata de una manera especial de hacer un pollo al curry dentro de un pastel salado de puré de patatas.

Necesitarás algún recipiente para el horno, puedes optar por hacer la receta en una fuente colectiva y después servir cada ración desde allí, eso queda un poco peor, yo prefiero un recipiente individual, así queda mucho mejor al servirlo, aunque recuerda avisar de que el plato quema.

Esta es una forma agradable y fácil de comer verduras como el brécol que son difíciles de servir a la mayoría, así que además de disfrutar de una receta rica comerás algo de la inhabitual verdura.

INGREDIENTES:

- Una pechuga de pollo.
- Un ramillete de brécol.
- Puré de patatas.
- Salsa besamel.
- Curry en polvo.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lava el brécol y separa con ayuda de un cuchillo pequeño varios ramilletes. Corta la pechuga de pollo en dados de dos centímetros y salpimiéntalos.

Prepara una salsa besamel ligera como viene en una entrada anterior mía (salsa besamel); al final añade una cucharada de curry en polvo.

Prepara un puré de patatas. Puedes hacer uno de sobre que te será más fácil o hacerlo casero. Para el de sobre sólo tienes que seguir las instrucciones del fabricante, que en la mayoría de los casos consisten en llevar a ebullición (ojo o se saldrá y manchará todo) medio litro de agua y un cuarto de leche en un cazo; retirar del fuego y añadir una cucharada de mantequilla y sal; añades los copos de puré y remueves hasta que quede homogéneo, no te asustes si al principio parece que es muy líquido, en un par de minutos espesará; si te queda muy espeso añade leche, pero poco a poco o será demasiado líquido.

Para el puré de patatas casero simplemente pela y corta unas patatas y hiérvelas hasta que estén blandas, entonces conviértelas en puré con pasapurés o con un tenedor, añade un poco de mantequilla (se derretirá) y muy poco de leche, remueve bien y listo.

Saltea los trozos de pollo en la sartén hasta que estén dorados. Cuece los ramilletes de brécol hasta que estén "al dente", no demasiado blandos; puedes hacerlo en el microondas, en un cazo con agua o en un artilugio para cocer al vapor.

Ahora coloca en un fuente apta para horno (mejor si lo haces en recipientes individuales) parte del pollo y del brécol, añade un poco de la besamel al curry, remueve y cubre de puré de patatas espolvorea un poco de queso parmesano rallado.

Puedes guardarlo hasta la hora de comer. Cuando vayas a servirlo precalienta el horno unos minutos, hornéalo durante cinco minutos y gratínalo otros cinco o hasta que veas que el queso se ha dorado (si está negro como el carbón no está dorado, se te ha quemado).

sábado, 15 de enero de 2011

Déjame entrar. Una película de vampiros diferente.

Esta es una película extraña; se trata de una de vampiros, pero muy distinta a las habituales de Hollywood; no digo que éstas no me gusten, la verdad es que el género de vampiros me encanta, a excepción de la saga "Crepúsculo"; sólo digo que esta es distinta; es una película sueca de vampiros niños.

La película ha sido galardonada con innumerables premios y una gran aceptación por parte de la crítica. La verdad es que está bien, aunque creo que la crítica se ha excedido un poco; quizás al verla como una película europea, concretamente sueca, y un poco lenta les ha parecido auténtico arte; y no es para tanto, aunque sí que es una película interesante.

Dirigida por Tomas Alfredson, está basada en una novela homónima de John Ajvide Linqvist.

El argumento, sin revelar nada que no se vea en los primeros minutos, está ambientada en la Suecia de los años 80 (sin que esto aporte nada especial a la trama); en un barrio humilde vive un niño tímido y sin amigos, atormentado por los matones del colegio; una noche aparece una extraña familia compuesta por un padre con su hija; la niña, que es de la edad del chico, es en realidad un vampiro; el padre se dedica a asesinar y desangrar transeúntes para alimentar a su pequeña. Ambos chicos establecen un profunda amistad.

Superado un instante inicial en el que deseaba estrangular con mis manos al imbécil niño protagonista la película mejoró. Hay que reconocer que está muy bien hecha, consigue meterte el frío en el cuerpo e introducirte en el ambiente sin dificultad. No da mucho miedo, pero las escenas de tensión están más que bien logradas, creando imágenes que te impactan e impresionan.

Respecto a lo que no me gustó debo destacar principalmente al niño protagonista (Kare Hedebrant), su actuación se limita a mirar con cara de tonto al infinito durante minutos enteros sin decir una palabra o mover un músculo facial, pero esto no es malo respecto a la película ya que su personaje es un niño imbécil. Otro aspecto negativo es la lentitud de la película, especialmente en la primera parte, supongo que esto es propio del cine sueco, hay muchas escenas del estilo de "miradas a los ojos de tres minutos sin una palabra". No es que crea que el cine tiene que ser trepidante, con persecuciones y tiros sin parar, pero sí que creo que debe ser ágil, sin pausas excesivas que eternicen innecesariamente las escenas.

No llego a la altura de los críticos que han dicho que era "poesía en movimiento" (incluso me suena un poco pedante), pero sí creo que es una buena película digna de verse; sin ser con ello la mejor que he visto, ni siquiera de las mejores, sólo es una película interesante, distinta y que te hará pasar un rato entretenido. Te la recomiendo.

jueves, 13 de enero de 2011

Sé lo que estás pensando. Una buena novela policíaca.

Sé lo que estás pensando (Think of a number).
John Vernon
Roca Editorial
20 €

Esta es la primera novela del expublicista norteamericano John Vernon. El autor crea un misterio aparentemente irresoluble y centra en él al argumento de una novela policíaca agradable de leer; si bien no se trata de la obra maestra definitiva de la literatura universal, cumple perfectamente su función, proporcionar al lector un rato entretenido. Yo reconozco que quedé enganchado por el misterio inicial y pasé un buen rato pensando en cómo podía hacerse, igualmente me encantó su resolución (no voy a estropear a nadie la novela contándolo), creo que es una idea genial.

El argumento describe un caso que investiga un famoso exdetective del Departamento de Policía de Nueva York. El misterio inicial, más acorde con el título en inglés ("Think of a number", piensa en un número) que con su traducción al español, se presenta al comienzo de la historia; un amigo del protagonista pide ayuda al expolicía porque ha recibido dos sobres en una carta, en uno de ellos se le pide que piense en un número cualquiera del 1 al 1000, el autor de la nota dice conocer tan bien al destinatario que sabe que número va a elegir; el amigo del protagonista dice que pensó en el 658 y al abrir el segundo sobre descubrió asombrado que este número era el que estaba escrito en su interior.

Este misterio inicial no es en exclusiva la trama de la novela, en cuyo caso no pasaría de ser el corto relato de un truco, sino que sirve de aliciente a una trama policíaca interesante y entretenida que mantiene la tensión capítulo a capítulo.

El autor ha intentado dar a su protagonista una historia personal profunda, aunque en mi opinión no está muy bien logrado, estas escenas parecen "pegadas" a la novela sin aportar gran cosa al hilo principal. Tampoco me gustó el final, creo que después de tanta tensión, esperaba algo más; sin que por ello esté diciendo que el final sea malo, simplemente creía que sería mejor.

En resumen es una novela policíaca agradable y entretenida que mantendrá al lector pegado a sus páginas. Creo que, después del gran éxito que ha tenido su primera novela, volveremos a escuchar el nombre de John Vernon.

martes, 11 de enero de 2011

Patatas a la riojana. Una receta de cuchara fácil y buena.

Esta vez vamos a cocinar un buen plato de cuchara; éste es tan fácil que apenas tienes que hacer nada, se hace casi sola y está buenísimo. Puedes cocinarlo para ti o invitar a unos amigos a comer. Con un buen vino tinto o rosado y algo de entrante será una comida digna de una sociedad gastronómica.

Sé que existen muchas recetas de "patatas a la riojana", este es la mía, basada en una que vi en televisión hace ya varios años en un programa de Arguiñano. Recomiendo a este cocinero, aunque está un poco loco, sus recetas son bastante sencillas de reproducir y casi siempre te enseña algo sobre el arte de cocinar o sobre temas relacionados. Tiene un restaurante en Zarautz, aunque suele estar masificado y es un poco caro, es más bien para turistas.

Recuerda emplear una cacerola con capacidad suficiente, si no conforme vayas añadiendo ingredientes empezarás a tener problemas para moverlo todo sin poner perdida la encimera.

INGREDIENTES:

- 600 gramos de patatas (peladas).
- Medio pimiento verde.
- Media cebolla grande.
- Ocho rodajas de chorizo picante.
- Un poco de colorante alimentario o un par de hebras de azafrán.
- Caldo de pollo (de tetra brick o media pastilla).
- Sal.

PREPARACIÓN:

Pica muy fino la media cebolla, corta el pimiento verde en tiras y en rodajas el chorizo. Pela las patatas y córtalas en trozos, es mejor que en vez de cortarla con un cuchillo las rasgues en trozos irregulares, es un poco más difícil pero queda mejor; si no te sale no te preocupes, cortándolas queda también adecuadamente.

Pon al fuego una cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añade la cebolla picada  y un poco de sal, remueve bien y sofríe todo un minuto; añade entonces el pimiento cortado en tiras y sofríe hasta que la cebolla esté translúcida.

Siempre que hagas un sofrito de cebolla tienes que tener cuidado de que no se te queme, remuévelo frecuentemente, en caso contrario el fondo se te quemará y la parte de arriba estará cruda (todo un éxito), no te preocupes, removiéndolo es muy fácil hacerlo y el sofrito de cebolla y pimiento (casi siempre con tomate triturado también) es la base de muchísimos platos de la cocina española.

Cuando al cebolla esté lista añade las rodajas de chorizo y dale unas vueltas durante un minuto más o menos, añade entonces as patatas y un poco de colorante; dale unas vueltas en seco durante un minuto o dos y cúbrelo con caldo de pollo. Si estás empleando pastillas de caldo, disuelve media en un vaso grande de agua. Cubre de caldo las patatas sin excederte. Llévalo a ebullición y en ese momento lo pones a fuego medio. Remueve de vez en cuando, cada dos o tres minutos; hazlo suavemente, cuidando de no romper las patatas mucho.

Esta receta se hace sola, en unos minutos has preparado los ingrediente, en un poco más está hirviendo y después sólo tienes que remover cada cierto tiempo y listo, un plato buenísimo.

domingo, 9 de enero de 2011

La caída de los gigantes. Una buena novela digna de leerse, aunque cargada de tópicos.

La caída de los gigantes
Serie "The Century", libro primero
Ken Follet
Editorial Plaza Janés, 24,90€

De  nuevo Follet se lanza a la novela histórica tras su gran éxito con la serie de “Los pilares de la Tierra”; esta vez para relatar en una serie de tres novelas: “The Century”, la interesante y controvertida historia del siglo XX.

En esta primera entrega, “La caída de los gigantes”, Follet nos relata la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa, a través de varias familias de protagonistas: una galesa (como el autor), una inglesa, una alemana y  otra norteamericana. Estas familias serán protagonistas de los tres libros de la serie, tratando el segundo de la Segunda Guerra Mundial y el tercero de la Guerra Fría.

Se trata de una novela entretenida y agradable de leer que además de divertir, instruye, ya que la situación internacional de cada momento es descrita con gran precisión; se ve claramente que el autor ha realizado un profundo trabajo de documentación e investigación antes de construir la ficción de la novela.

Como puntos negativos debo destacar varios; por ejemplo su preferencia hacia el Partido Laborista (en el cual trabaja su esposa) es demasiado parcial, parece que el Partido conservador y el Liberal son el demonio y el Laborista la salvación de la humanidad; asimismo la historia la cuenta cargada de tópicos: mineros galeses, proletarios, sacerdotes y aristócratas rusos, políticos norteamericanos, etc… están tremendamente estereotipados y ninguno se sale de su línea de tópicos.

Otro punto negativo, en mi opinión, es que la Primera Guerra Mundial en sí está apenas descrita; la mayor parte del libro trata sobre los orígenes de la contienda y sobre los tratados finales de la misma, sin relatar los movimientos militares con algún detalle más allá de los tópicos (otra vez) sobre esta guerra.

No quiero decir en absoluto que no me haya gustado la novela, sería absolutamente falso, he pasado un gran rato (“grande” en tiempo también porque es bastante extensa) leyendo este libro y estoy totalmente convencido de comprar al menos el segundo de la serie cuando se publique. Sólo quería precisar que no es, ni de lejos, el mejor libro que he leído y que creo sinceramente que es muy  pretencioso, sin que por ello sea una mala novela.

Como conclusión debo decir que la recomiendo para pasar un agradable rato leyendo una novela y recordando (o conociendo en su caso) la primera parte del convulso siglo XX.

jueves, 6 de enero de 2011

Happy Town. De nuevo cancelan una serie que me estaba gustando.

Happy Town es una serie de televisión producida por la cadena norteamericana ABC que emitió su primer capítulo el 28 de abril de 2010, para acabar cancelada por baja audiencia tras ocho episodios de su primera y única temporada; de los ocho sólo se emitieron por televisión los seis primeros.

La acogida del público (en EEUU) no fue muy buena desde el principio, el episodio primero fue seguido sólo por 5,25 millones de telespectadores, bajando a 3,79 en el segundo y no parando de bajar capítulo tras capítulo hasta su cancelación. La cadena no emitió los episodios finales de la serie en televisión pero podrían verse de forma gratuita en su página web.

El argumento trata de ser captar el estilo de Twin Peaks, en un formato más moderno, manteniendo la tensión mediante giros continuos difíciles de encajar en la realidad, es decir empleando recursos argumentales mezcla de realidad y misticismo.

Trata de un tranquilo pueblo en EEUU de nombre Haplin, aunque todos lo llaman Happy Town. En dicho pueblo se produjeron hace unos años una serie de desapariciones misteriosas a manos de un desconocido al que llaman "el hombre mágico". Están presentes los típicos personajes que uno espera encontrar en un lugar así: la familia influyente dueña de la única fábrica del pueblo, el Sheriff local, las familias de delincuentes habituales del extrarradio, la forastera misteriosa que aparece en el pueblo haciendo preguntas, etc...

Al ser cancelada los guionistas tuvieron que dar final al argumento de manera abrupta, por lo que muchas de las incógnitas del mismo no son desveladas en el capítulo final, más exactamente, apenas se devela nada; seguramente el problema era más la falta de interés que el deseo de hacer una más que improbable segunda temporada.

Para mi, sin ser una maravilla, es una serie digna de verse y me desagrada no poder seguir indagando en los misterios de Haplin, aunque he disfrutado viendo sus escasos ocho capítulos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...