jueves, 16 de junio de 2011

Don Camilo, una saga de libros de lo mejor que he leído.

Imagino que la gran mayoría conoce, o por las novelas o por las películas, al personaje de esta entrada: el sacerdote italiano Don Camilo. Debo reconocer que la serie de novelas de Don Camilo es una de las que más me ha gustado desde que cayó en is manos la primera, hace incontables años, en mi infancia.

En realidad me encanta toda la obra de Giovanni Guareschi; tiene un fino humor italiano que te hace sonreír a cada frase; no se trata del estilo zafio de sonoras carcajadas ante situaciones ridículas del estilo italiano de "Jaimito"; sino de un humor agradable y calmado, que te mantiene con la sonrisa permanente desde la primera a la última página.

Un ejemplo del humor de Guareschi es cómo, en su biografía, nos relata un problema que tuvo cuando fue movilizado al comenzar la Segunda Guerra Mundial; no conseguía que los tacones de sus botas hiciesen el sonido reglamentario al saludar; dice que tras varios años intentándolo por fin, un día, consiguió que sonara el taconazo; aunque entonces lo que llevaba eran unos zuecos de madera, porque estaba en un campo de concentración alemán, ya que Italia se había rendido (realmente se había pasado a los aliados).

El universo de Don Camilo pertenece a una serie de relatos del autor publicados bajo el título de "El pequeño mundo"; tratan de un pueblecito imaginario, Ponteratto, de la ribera del Po, en el que conviven un sacerdote católico, conservador, fuerte y rudo, con un alcalde comunista y tan fuerte y rudo como Don Camilo, llamado Peppone; aunque ambos tienen un corazón de oro que impide que los frecuentes y violentos enfrentamientos lleguen a extremos mortales. Es de señalar que Don Camilo mantiene conversaciones con el Cristo del altar mayor de su iglesia, quien le aconseja para obrar siempre bien. Igualmente se crean situaciones divertidas al mantener el alcalde comunista su fe católica, aunque muy discretamente, a pesar de las normas del partido. Obviamente Guareschi era católico y conservador, por lo que sus historias, sin ser un panfleto político, están orientadas en este sentido.

Está ambientada la historia en los convulsos años que se vivieron en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en que el mundo estaba expectante sobre el futuro de dicho país; no se sabía con seguridad si acabaría en la órbita comunista (entonces gobernaba la URSS el "padrecito" Stalin) o la Iglesia católica conseguiría que el país se quedara en Occidente, como finalmente ocurrió.

La serie de novelas del ciclo de "El pequeño mundo" se compone de las siguientes: "Don Camilo" (1948), "Don Camilo e il suo gregge" (1953, en España se publicó como "El retorno de Don Camilo", no muy parecido al título real de "Don Camilo y su rebaño") y "El camarada Don Camilo" (1963). Existen otras publicaciones del mismo ciclo, aunque póstumas, que están compuestas de relatos ya publicados junto con historias originales.

De la serie de novelas ha habido varias adaptaciones para cine y televisión, aunque la más conocida es la serie de películas de producción italo-francesa, protagonizadas por el cómico francés conocido como Fernandelle en el papel de Don Camilo y el actor italiano Gino Cervi en el papel de Peppone. Existe también una película de Terence Hill de 1983, aunque de escaso éxito. Una de las que recuerdo y que ahora es imposible de encontrar es una serie de televisión de la BBC sobre estas novelas titulada "The little world of Don Camilo" (1983); si alguien sabe como descargarla o comprarla y me lo dice, se lo agradecería mucho.

En resumen se trata de una serie de novelas que recomiendo como literatura de evasión, son un auténtico antidepresivo que te hace sentir bien en cualquier momento con un agradable humor sentimental. Toda la obra del autor es altamente recomendable.


8 comentarios:

  1. No he leido las novelas, pero sí he visto las películas -divertidísimas y deliciosas - con Fernandelle en el papel de Don Camilo y Gino Cervi en el papel de Peppone el alcalde comunista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído las novelas pero he visto las películas. Supongo que como suele suceder las novelas serán mejores que las películas, aunque estas últimas están muy pero que muy bien.
    Tienen un toquecito a Berlanga pero en Italiano. xDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, es de lo mejorcito para leer, y nunca está muy lejos de nuestra mesilla.

    Es el favorito de mi marido y también está entre los mios, aunque no todo es comedia, también tiene pasajes duros.

    Harían falta más Don Camilos y menos ñoños; Peppone tampoco es tan malo, sólo muy bestia.

    ResponderEliminar
  4. Pues ni siquiera había oído hablar de estas novelas... les daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Novelas de este estilo es precisamente lo que en esta época de calor apetece.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco había oído hablar de ellas, más para leer...

    Veo que lees a Reverte, buena elección.

    ResponderEliminar
  7. Yo le leí hace muchos años y me gustó muchísimo..pero no me quedé con el nombre del autor

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Yo he leído y disfrutado con las novelas y releo de vez en cuando.
    Me parecen geniales.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...