domingo, 23 de enero de 2011

Palos de golf (1). Descripción de la cabeza del palo, ángulos.

En estas entradas vamos a hablar de los palos de golf, su descripción y la terminología que se emplea, así como los usos de cada uno y las distancias. Como dice mi padre: "no son las flechas, es el indio"; o sea no son tanto los palos que te compres lo que te dará la victoria como lo que practiques con cada uno. Por eso siempre podrás ver no juega mejor el que tiene los palos más caros, sino el que es mejor jugador.

El palo se divide en tres parte: cabeza, varilla y grip (empuñadura). En la cabeza del palo vemos varios ángulos que van a influir en el juego:

Loft: Es el ángulo de apertura del palo, se mide entre la varilla y la cara el mismo; a mayor loft más alto volará la bola y por consiguiente menos lejos llegará. El palo con menos loft es el dirver, por lo que es el que más lejos va a llevar la bola y también el que menos la va a levantar del suelo. El driver suele tener un loft de aproximadamente 10 grados. A igualdad de palo el loft depende del fabricante y el modelo, por ejemplo: un hierro 7 de Wilson no tiene el mismo loft que un 7 de Ping, así que no harás la misma distancia cuando los uses.

Lie: Es el ángulo que forma la varilla con la suela de la cabeza del palo, cuanto más lie, más lejos de ti estará la cabeza del palo cuando te pongas a la bola; lógicamente los palos más largos tienen más lie. A igualdad de palo este ángulo depende del fabricante, los hay más o menos verticales, depende de tu estilo y tus características físicas, el que escojas unos u otros.

También debemos fijarnos en la "suela", aquí distinguimos el Bounce, que es el ángulo que forma la suela del palo con el terreno. Este ángulo, junto a la forma más o menos redondeada de la suela y su anchura nos indica cómo golpeará el terreno la cabeza del palo. A más anchura será más fácil dar un buen golpe, aunque perderemos distancia y precisión, por ello los palos de los jugadores novatos son mucho más anchos que los de los profesionales.

Un buen consejo: Si no eres un gran jugador no te compres un juego de hierros "profesional", no darás ni una. Juega siempre con los palos y bolas adecuados a tu nivel, les sacarás más partido.

2 comentarios:

  1. No he jugado nunca al golf, aunque sí al minigolf, y los palos que alquilé no tenían nada que ver con éstos que cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. donde consigo el listado con todas las angulaciones de los fierros?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...