sábado, 15 de enero de 2011

Déjame entrar. Una película de vampiros diferente.

Esta es una película extraña; se trata de una de vampiros, pero muy distinta a las habituales de Hollywood; no digo que éstas no me gusten, la verdad es que el género de vampiros me encanta, a excepción de la saga "Crepúsculo"; sólo digo que esta es distinta; es una película sueca de vampiros niños.

La película ha sido galardonada con innumerables premios y una gran aceptación por parte de la crítica. La verdad es que está bien, aunque creo que la crítica se ha excedido un poco; quizás al verla como una película europea, concretamente sueca, y un poco lenta les ha parecido auténtico arte; y no es para tanto, aunque sí que es una película interesante.

Dirigida por Tomas Alfredson, está basada en una novela homónima de John Ajvide Linqvist.

El argumento, sin revelar nada que no se vea en los primeros minutos, está ambientada en la Suecia de los años 80 (sin que esto aporte nada especial a la trama); en un barrio humilde vive un niño tímido y sin amigos, atormentado por los matones del colegio; una noche aparece una extraña familia compuesta por un padre con su hija; la niña, que es de la edad del chico, es en realidad un vampiro; el padre se dedica a asesinar y desangrar transeúntes para alimentar a su pequeña. Ambos chicos establecen un profunda amistad.

Superado un instante inicial en el que deseaba estrangular con mis manos al imbécil niño protagonista la película mejoró. Hay que reconocer que está muy bien hecha, consigue meterte el frío en el cuerpo e introducirte en el ambiente sin dificultad. No da mucho miedo, pero las escenas de tensión están más que bien logradas, creando imágenes que te impactan e impresionan.

Respecto a lo que no me gustó debo destacar principalmente al niño protagonista (Kare Hedebrant), su actuación se limita a mirar con cara de tonto al infinito durante minutos enteros sin decir una palabra o mover un músculo facial, pero esto no es malo respecto a la película ya que su personaje es un niño imbécil. Otro aspecto negativo es la lentitud de la película, especialmente en la primera parte, supongo que esto es propio del cine sueco, hay muchas escenas del estilo de "miradas a los ojos de tres minutos sin una palabra". No es que crea que el cine tiene que ser trepidante, con persecuciones y tiros sin parar, pero sí que creo que debe ser ágil, sin pausas excesivas que eternicen innecesariamente las escenas.

No llego a la altura de los críticos que han dicho que era "poesía en movimiento" (incluso me suena un poco pedante), pero sí creo que es una buena película digna de verse; sin ser con ello la mejor que he visto, ni siquiera de las mejores, sólo es una película interesante, distinta y que te hará pasar un rato entretenido. Te la recomiendo.

15 comentarios:

  1. Al menos no son los "truños hispánicos" a los que nos tienen acostumbrados en este país. Lo que pasa es que el cine nórdico es especial. (Ojo que no quiero decir que sea malo.)
    No la he visto pero ha despertado mi curiosidad.
    Creo que estaba basada en una novela, nuop???

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo cuentas de tal manera, que entras ganas de ver esta película. Por lo que dices tiene que ser muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja vaya caña que le metes al niño! Cuando la vea no voy a poder evitar acordarme de eso de "niño imbécil" jaja, la verdad que seguro que me gusta, me encantan las pelis de vampiros :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo he visto la pelicula (esta que comentas es la original - sueca) luego en EEUU han hecho un remake que también la pone bien la crítica. La de EEUU no la he podido ver.

    A mi me ha parecido una pelicula interesante y sobre todo distinta que me ha hecho pasar un rato entrenido.

    ResponderEliminar
  5. No sé si me gustará.
    Me ha gustado lo del quitometro.

    ResponderEliminar
  6. No está mal, pero se me hizo un poco lenta.
    Vamos! que estaba deseando que terminara y seguir con el Modern Warfare para desahogarme de verdad...jeje

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien si quieres disfrutar de la iluminación, silencio y ritmo muy pausado. Por no hablar del guión, una buena historia.
    No quiero ni acercarme a la versión americana, todos los éxitos los estropean de una forma increíble, y sobre todo, ¿por qué tan pronto? ¿No pueden esperar unos 10 añitos para hacer remakes?

    ResponderEliminar
  8. Haces una presentación excelente de la pelicula, a mi no me gustan los vampiros, pero esta dar ganas de verla.


    PD: Y no te metas más con mi niño.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el cine de terror, pero el tema "vampiros" no es de mis favoritos. Con todo y con eso, me la apunto para verla.
    Ah! de acuerdo con lo de la saga Crepúsculo, vi la primera... y ¡se acabó!.

    Hace un par de meses vi "Exam", que te recomiendo. Si tienes ocasión no lo dudes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se lo diré a mi "santo", a ver si quiere acompañarme, dado que las historias de vampiros,chupasangres varios y de distinto pelaje, le aburren soberamente.
    Sólo se queda con el "Drácula" de Coppola, que es la única que capta el espíritu de la novela de Bram Soker, que no es otra cosa que una bellísima y maravillosa historia de amor más allá de la muerte.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente en el 2010 se hizo un remake de esta peli dirigida en esta ocasión por Matt Reeves. Al principio el director tuvo problemas porque los productores querían que los protagonistas tuvieran más edad y así poder ofrecer mayor tensión sexual entre los personajes pero éste se opuso y finalmente se salió con la suya. Un saludo de Sherezade!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta. Aunque reconozco que cuando vi el tráiler anunciado en televisión el tema me pareció un poco forzado... pero supongo que lo importante es cómo se desarrolle.

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Una película de vampiros totalmente diferente, aun no la he visto pero me gustaría mucho. He estado buscando varias películas de vampiros y en esta página http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/15-maravillosas-peliculas-de encontré 15 muy buenas, donde vienen varias que no he visto y me gustaría ver pronto.

    ResponderEliminar
  14. Buen post! Espero que sea diferente porque todas las series ahora vienen basadas en crepusculo y hasta da pereza verlas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...