lunes, 22 de noviembre de 2010

Lasaña fácil de carne. No podrás creer lo bueno que está algo tan fácil.

Esta es una receta de lasaña de carne; existen cientos de maneras de hacer este plato, tanto con rellenos de carne como con otros como verduras, pescados, etc... Todas las recetas tienen un denominador común, se trata de hojas de pasta superpuestas en capas e intercaladas por un relleno, en este caso uno de carne, el más habitual y se trata de la receta que suelo hacer yo; imagino que otros tendrán sus propias recetas. Puede que pienses que es demasiado difícil, pero no te puedes creer lo fácil que es, sólo requiere un poco de tiempo.

Por cierto existe cierta polémica sobre el origen de este plato, la idea más extendida (muy probablemente la verdadera) es que la lasaña es de origen italiano, la primera receta escrita se encuentra en un manuscrito de esta zona de Europa datado en el siglo XIV. Pero los ingleses manifiestan que han encontrado pruebas de que ya se cocinaba un tipo de lasaña (sin tomate, claro) en la Inglaterra del siglo XIV. No me extraña que el origen de esta receta se lo traten de apropiar los ingleses, si haces caso a sus historiadores, apenas hay nada en el mundo que no haya inventado o descubierto un británico, desde la lasaña a la "guerra relámpago". Siempre he pensado que amar a tu país es sano, pero que el chovinismo exagerado de los británicos es ridículo.

Para la receta necesitas hacer también una salsa besamel (haz click en este enlace), ya está explicada en una entrada mía anterior. Si no te ves capaz de hacer la besamel, puedes comprarla ya preparada en el supermercado, en la zona de salsas. Se envasa en unos pequeños bricks y no está mal; aunque yo te recomiendo intentar hacerla tú mismo, verás que no es difícil.

Un consejo es que, para cocinar el relleno, emplees una sartén bien grande, tendrás que mover mucho los ingredientes y si es pequeña pondrás perdida la cocina y se te saldrá la mitad. Probablemente te sobrará relleno, no es un problema, lo puedes guardar en la nevera o congelar y ya lo usarás más tarde, por ejemplo para rellenar unos canelones.

INGREDIENTES:

- 5 hojas de lasaña (puedes pones más o menos si quieres).
- 200 gramos de carne picada (cerdo, ternera o mixta).
- 1 cebolla.
- 2 huevos.
- 1 lata pequeña de paté.
- Tomate frito, unos 200 gramos más o menos.
- Orégano.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Una pastilla de caldo de pollo (p.e.: Avecrem).
- Aceite de oliva.

Además de los ingredientes de la besamel.

PREPARACIÓN:

Sigue las instrucciones del fabricante de las hojas de lasaña. Si son de las precocidas, seguramente sólo tendrás que ponerlas en remojo en agua caliente durante unos veinte minutos. Si optas por las normales, tendrás que cocinarlas en agua hirviendo el tiempo que recomiende el fabricante, después recuerda enfriarlas con agua fría para que detengan la cocción. Yo te recomiendo las precocidas, será mucho más fácil de hacer.

Picas la cebolla muy fino. En una sartén grande pones tres cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añades la cebolla y un poco de sal (no te pases con la sal). Lo sofríes hasta que veas que la cebolla empieza a ponerse traslúcida, entonces añades la carne picada. Mientras cocinas dale a la carne con la cuchara de madera para que se suelte bien y no se quede formando bolitas. Cuando la carne empiece a dorarse añade la lata de paté y mezcla bien. Añade los dos huevos cocidos y picados.

Para hacer huevos cocidos y picados tienes dos formas, la normal es ponerlos en agua hirviendo unos 15 minutos, refrescarlos bajo el grifo, pelarlos y picarlos muy fino. Yo tengo un sistema más fácil, pero tienes que tener cuidado o estarás horas limpiando el microondas; cascas dos huevos y los pones en un vaso que resista el calor, los cocinas en el microondas 10 segundos y los pinchas con un cuchillo (para que no explote la llema), los vuelves a cocinar otros 10 segundos y repites el pinchado, en tres o cuatro veces estarán cocinados. Entonces, en el mismo vaso en el que están, los picas con un cuchillo, removiéndolo en su interior, hasta que estén bien y se lo añades a la receta que estés haciendo.

Tras cocinar un poco el relleno ya con el paté y los huevos, añade tomate frito hasta que te quede la mezcla con una consistencia cremosa. Añade una pastilla de caldo de pollo desmenuzada con los dedos, una cucharada pequeña de pimienta negra molida y orégano. No seas tacaño con la pimienta ni con el orégano, pero tampoco te pases. Ve removiendo y probando según los añades para que esté a tu gusto. Si te has quedado corto de sal pon un poco, pero no creo que te haga falta, recuerda que la pastilla de caldo es bastante salada.

Mientras haces el relleno cocinas la salsa besamel. Si no eres muy hábil en la cocina espera a haber terminado el relleno para empezar la salsa, puede que el estrés de sacar adelante las dos cosas haga que no te salga bien ninguna. Aunque ambas son bastante fácil de hacer.



Ahora que tienes la pasta ya lista, el relleno cocinado y la besamel preparada es el momento de montar la lasaña. En una fuente para horno pones un poco de aceite de oliva y lo extiendes, es para que no se pegue la lasaña; colocas en la fuente una hoja de pasta, sobre ella pones una capa de relleno no demasiado alta; trata de extenderlo bien para que cubra toda la superficie de la hoja de pasta sin que se salga de ella. Hecho esto repites la operación, otra hoja de pasta, otra capa de relleno, etc... Acabando con una hoja de pasta. Cubres todo con besamel y espolvoreas con queso parmesano rallado.

Ahora puedes guardar la lasaña en la nevera y limpiar el estropicio que has dejado en la cocina. Ya está hecha y podrás esperar unas horas tranquilamente antes de comértela, podrías incluso congelarla para terminarla otro día. Cuando quieras, precalientas el horno a 200 grados unos 19 minutos, colocas la fuente con la lasaña en la bandeja del horno a media altura y la calientas unos 15 minutos, mirando de vez en cuando que no se esté quemando. Los últimos 5 minutos pones el horno en posición de gratinar (es decir sólo el fuego de arriba). Recuerda lo de vigilar el horneado, podrías convertir tu fantástica lasaña en un trozo de carbón.

Ya tienes una perfecta lasaña que te encantará y que no te ha costado demasiado hacerla, te recomiendo que lo intentes. Ya me contarás.


7 comentarios:

  1. A parte de estar rica la lasaña es que tiene una presencia estupenda, ahora lo del paté no me convence, yo la hago de calabacín con tomate casero y está riquísima, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta esta receta. Me ha encantado ver a Garfield el mayor fan de la lasaña.

    ResponderEliminar
  3. Ese plato tiene que estár muy rico. Comida para sibaritas y yo lo soy quizás en exceso. Como a mi no se me da la cocina, paso la receta a mi mujer para que me prepare este plato
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Esta la tengo que hacer si o si, muchas gracias por estas recetas, sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Buena receta, quizá me anime a dar una sorpresa a mis amigos invitándoles a cenar. ;D

    Buen blog, te sigo desde ahora.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasaros. Os aseguro que es bastante fácil y sale fenomenal.

    ResponderEliminar
  7. Esta misma receta vale también para los canelones. Sólo comentaros a los que nunca la han preparado que os recomiendo no dejar espesar la besachel demasiado para que esté más jugosa y no se convierta en un ladrillo. Tiene muy buena pinta sibarita..

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...