miércoles, 3 de noviembre de 2010

Berenjenas rellenas. Una receta rica y sana.

Existen miles de maneras de preparar berenjenas o calabacines rellenos, también puedes rellenar pimientos, tomates, etc... Esta vez prepararemos una berenjena rellena. El relleno no lleva ni carne ni pescado, sólo un sofrito clásico y fácil de hacer y un huevo.

La receta de esta vez es, de nuevo, facilísima y no tardarás más de 20 minutos en tenerla preparada. Además, el toque final es un gratinado en el horno, por lo que puedes tenerla hecha con antelación y guardada en la nevera y, antes de comer, metes en el horno las berenjenas ya cocinadas con un poco de Parmesano rayado por encima y, según se gratina, se calienta para que esté listo.

Respecto al perejil picado puedes emplear fresco o seco. Yo lo que suelo hacer es comprar un ramillete de perejil fresco, le corto los tallos y lo pico todo, entonces lo guardo en un Tapper y lo meto en el congelador. Luego, el día que necesite usarlo, no tengo que descongelarlo, sólo rasco con un tenedor en el perejil congelado y lo echo directamente, se descongela sólo enseguida. Así tengo siempre perejil fresco en casa.

Recuerda que los ingredientes que yo pongo son para dos personas; mi invitada suele ser la misma y a mi cueva no viene mucha más gente.

INGREDIENTES:
- 1 berenjena grande.
- 1 cebolla roja (o media normal).
- Medio pimiento verde.
- Tomate frito.
- Medio diente de ajo.
- 1 huevo.
- Dos cucharadas de pan rallado.
- Queso parmesano rayado.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra molida.
- Orégano.
- Perejil picado.
- Sal.

PREPARACIÓN:

Precalientas el horno a 180 grados unos minutos. Mientras se calienta lava la berenjena, córtale las puntas y ábrela por la mitad. Ten cuidado de que te queden las dos mitades iguales.

Yo suelo poner un trozo de papel de aluminio en la bandeja del horno para que sea más fácil limpiarlo, sólo tienes que tirar el papel. En ese papel de aluminio extiende un hilo de aceite (es para que no se peguen la berenjenas). Coloca los dos trozos y ásalos hasta que estén listos, unos 15 ó 20 minutos. Recuerda darles la vuelta a mitad de asado para que no se te quemen por un lado quedando crudas por el otro. Una vez asadas las sacas y esperas a que se enfríen un poco.

Cuando las Berenjenas asadas no quemen les sacas la pulpa interior con ayuda de un cuchillo y con cuidado de no rasgar la piel, deja algo pegado a la piel para poder manejarlo, se trata sólo de hacer hueco para poner el relleno. Hecho esto las pones en una fuente para horno y preparas el relleno.

Picas muy fino la cebolla, el pimiento y el ajo. También picas al pulpa de la berenjena. En una sartén grande pones un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, pones la cebolla picada y un poco de sal; lo sofríes unos cuatro minutos, entonces añades el pimiento y el ajo y continúas unos cinco minutos más, hasta que la cebolla esté translúcida y el pimiento esté blando. En ese momento añades tomate frito, más o menos media taza. Lo mueves bien añadiendo un toque de pimienta negra molida y orégano.

Bates un huevo y se lo añades a la sartén sin dejar de remover, aquí debes tener cuidado de que no se cuaje del todo, retira la satén del fuego al poco de añadir el huevo batido y sigue removiendo. Si ves que el huevo está demasiado crudo vuelve a poner la sartén al fuego y remueve. Repite esta operación hasta que te quede cremoso, no una tortilla.

Ahora sólo tienes que poner el relleno sobre las berenjenas con ayuda de una cuchara, probablemente no te sobre nada. Sobre las berenjenas ya rellenas pones una generosa cantidad de Parmesano rayado. Ahora puedes reservarlo hasta poco antes de la hora en que vayas a comer. Para terminar sólo tienes que precalentar de nuevo el horno y después poner el selector del mismo en la posición de "gratinar", es decir que sólo se encienda la parte de arriba. Introduces la fuente con las berenjenas en el horno y las gratinas hasta que el queso esté dorado, ojo que no se te queme.

En un plato llano pones la berenjena gratinada, espolvoreas un poco de perejil picado por encino y, si quieres decorarlo un poco, añades unos hilos de reducción de Pedro Ximénez. Te gustará.




3 comentarios:

  1. Yo la hago muy parecida y está riquísima, hay quien se come también lo de fuera, yo no, yo saco lo de dentro, lo pico, rehogo, lo vuelvo a meter, gratino y listo pero lo de fuera no me gusta :-)

    ResponderEliminar
  2. Vir te lo dedico a ti. Para que te salga la piel bastante buena lo que tienes que hacer es:

    Cortas SOLO la cabeza de la berenjena y la fríes tal cual en una sartén con aceite. La berenjena flotará así que hay que estar girándola, cuando veas que ya tiene un buen color de frito, lo sacas y ya la abres por la mitad y le vacías lo de dentro. Verás que lo de fuera si está hecho y lo de dentro está medio cocido, se lo sacas y sigue las instrucciones de nuestro Sivarita, verás que rico queda cuando sale del horno, te vas a comer hasta la piel y todo.

    ResponderEliminar
  3. Pues os digo que sin problemas y bien bueno se come toda la receta propuesta.. rico,rico!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...