sábado, 2 de octubre de 2010

Groucho y yo. Una autobiografía de risa.

Este libro cayó en mis manos porque me lo prestó un amigo (aún tengo que devolvérselo), desconocía que el gran cómico Groucho Marx había escrito una autobiografía y es de lo mejor que he leído últimamente.

Si lo que esperas es una relación cronológica de los acontecimientos de la vida de Groucho, este no es ese libro. Se trata, dentro de un orden medianamente coherente en el tiempo, de una serie de comentarios sobre filosóficos y por supuesto cómicos, de las más dispares facetas de la vida, concretamente de la suya. En cada capítulo trata asuntos como el matrimonio, el golf, la vida de un cómico pobre, la de uno rico, etc... Siempre desde un genialmente cómico punto de vista bastante alejado de lo políticamente correcto.

Para mi este libro supera con creces a sus películas, el humor de la mismas no es de mi agrado; siempre pensé que eran las frases de Groucho lo que realmente hacía graciosos a los hermanos Marx; lo de reír al ver a gente resbalando con una cáscara de plátanpo lo superé antes de la adolescencia. Supongo que es por eso por lo que me ha gustado tanto este libro. Son una tras otra estrambóticas ocurrencias de un auténtico genio del humor.

Dentro de estas ocurrencias también relata los avatares de su vida. Muestra cómo un grupo de hermanos, que eran inmensamente pobres, ya que eran hijos de inmigrantes judíos alemanes, se va haciendo camino en la vida hasta llegar a ser muy ricos y enormemente famosos. Explica su gran debilidad por las mujeres (al morir dejó tres ex-esposas) e incluso cómo casi se arruina en el crack del 29.

Te dejo varias de sus frases más célebres:

"Nunca pertenecería a un club que me admitiera a mi como socio" (creo que es la que más me gusta).

"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros".

"Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse el pijama".

"recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer. Lo que probablemente es más de lo que hizo ella jamás".

"es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente".

"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho".

"El matrimonio es la principal causa de divorcio".

"Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida... Lo cual no dice mucho en mi favor".

"¿Porqué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mi?"

Desgraciadamente una muy conocida era su epitafio: "Perdona que no me levante", pero en realidad sobre su tumba sólo está su nombre, fechas de nacimiento y defunción y una estrella de David.

3 comentarios:

  1. Querido Sibarita, pobre en millones pero rico en espíritu e hidalguía. Permíteme completar el listado de libros de los mejores cómicos del mundo con otros dos libros de Groucho: "Camas" y "Memorias de un Amante Sarnoso", y sobre todo con el mejor libro de todos los escritos por la familia Marx: "Harpo habla".Este libro es una autobiografía deliciosa del hermano "mudo". Y sin lugar a dudas el mejor libro de humor que he leído jamás. Un humor repleto de inteligencia, ternura y vida.
    Un abrazo, Elvismafia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu consejo, en cuanto pueda me compro el de Harpo, seguro que es muy bueno.

    Además me muero por leer algo de humor para descansar.

    ResponderEliminar
  3. Genial Groucho. "Aunque es del dominio público, creo que puedo anunciar que nací a muy temprana edad". Esta es una de las primeras frases antológicas del libro Groucho y Yo.

    https://librosenringlera.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...