lunes, 25 de octubre de 2010

Cómo empezar en el golf (3). Jugar tu primer recorrido en el campo.

Por fin vas a jugar tu primer recorrido en un campo de golf real, nada de cancha de prácticas ni de putting green, ni de "pitch and put", ¡un campo de verdad! Antes de empezar te voy a explicar un par de cosas que te van a ser muy útiles.

Primero: si no le das ni de lejos, no salgas todavía al campo, no te lo vas a pasar muy bien. Tampoco esperes a ser Sergio García, con que aciertes a la bola una de cada tres veces sin que salga a 90 grados en dirección es suficiente (si no has jugado nunca te parecerá fácil pero prueba a darle). No digo que te salga perfecto uno de cada tres golpes, sino que sólo dos de cada tres sean desastrosos, dejando uno jugable.

Si hay algún campo de pitch and put en tu zona, juega en él unas cuantas veces antes de ir a un campo de verdad. La práctica allí es mejor respecto a las alfombrillas de las canchas de prácticas. También te recomiendo que no te olvides del put, en las canchas uno tiende a practicar sólo el tiro largo y se olvidan del approach y el put, que son partes esenciales del juego.

Lo ideal es que salgas con un jugador experimentado, así podrás preguntarle las dudas que vayan surgiendo sobre las reglas, cuando y cómo droparte, cómo anotar los golpes y puntuar, si se puede o no hacer un swing de prácticas,... Si sales solo, como empecé yo (sólo un par de veces pude salir con un amigo que ya jugaba bien), deberías echarle un vistazo a las reglas, bájate las "reglas del golf reducidas" y estúdiatelas, son un par de folios (si tienes duda en algún punto mándame un mail o pon un comentario a esta entrada). El link que te he puesto es un resumen de 2007, aunque ha habido cambios en las reglas generales, este resumen es muy muy bueno, apréndetelo de memoria y estarás preparado para empezar.

Ahora vamos a analizar la tarjeta del campo. Cuando vayas a la casa club a comprar una salida (te recomiendo que empieces por nueve hoyos, dieciocho se te hará eterno) pide que te den la tarjeta del campo. Esta es un tarjeta de cartulina con unos números y colores, y unas casillas para apuntar tus golpes y puntos.


No te asustes, no es un exámen de matemáticas, es más fácil de entender de lo que parece a simple vista. Los colores se corresponden con las barras que marcan en el campo la salida según la categoría a la que pertenezcas:

- Blancas: Profesionales hombres.
- Amarillas: Hombres.
- Azules: Profesionales mujeres.
- Rojas: Mujeres.

Las más alejadas del green son las blancas y las más cercanas al mismo la rojas. O sea que si juegas con una chica deberás salir tú primero desde amarillas, acompañarla a rojas y que salga ella después. Respecto a quién sale primero (si juegas con más gente) las reglas dicen que es quien tuvo mejor resultado en el hoyo precedente y si es el primer hoyo, el jugador con hándicap más bajo. A pesar de esto lo mejor es que, si hay confianza, salga el que esté preparado antes, así no habrá juego lento.

Marcado con tu color en la tarjeta (amarillo en mi caso) está la distancia al green, no a la bandera. Ten en cuenta que la distancia que te marca la tarjeta es al principio del green. Te va a servir para elegir un palo de salida acorde con lo que quieres hacer. Aunque al principio saldrás siempre con el mismo palo, una madera o híbrido fácil en los pares 4 y 5 y un hierro en los pares 3.

Después la tarjeta te marca dos números: el par y el hándicap. El par es el número de golpes con el que debes completar el hoyo si no tuvieses hándicap, es decir un par 3 tendrías que hacerlo en tres golpes. Te servirá para puntuarte. Recuerda que debes anotar los golpes que has hecho, restarles tu hándicap correspondiente al hoyo y compararlo con el par del campo que viene en la tarjeta.

Ejemplo: Haces 6 golpes en el hoyo 1 de la tarjeta de la imagen. Anotas "6", para saber cuantos puntos has hecho en el hoyo le restas tu hándicap en ese hoyo, 2 en mi caso (36/18=2), el resultado es 6-2=4. Lo comparo con el par del hoyo y veo que he hecho 0 golpes de más, lo que son 2 puntos en Stableford.

El hándicap del hoyo (no confundir con tu hándicap personal) señala la dificultad que tiene el hoyo para el jugador. Viene separado en señoras y caballeros, ya que al salir desde sitios distintos puede que la dificultad del hoyo cambie. El hoyo que marque "hándicap 1" es el más difícil y el "hándicap 18" el más fácil.

Por último un par de cosas, SE EDUCADO: da paso a los que vayan más rápido, repón las "chuletas" que levantes (trozos de cesped que arrancas sin querer al golpear) y arregla los "piques" (hoyos que hace tu bola al golpear el green). También recuerda que, cuando vayas a dar un golpe de salida, debes ser capaz de reconocer tu bola. Por último algo que no te suelen decir, llévate un montón de bolas y que no sean caras, perderás muchas las primeras veces que juegues. Suerte.



2 comentarios:

  1. Me suena a chino casi todo, yo no podría jugar a esto, me pondría de los nervios tanta pachorra, siempre tendría la cabeza en otro lugar, un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. vamos las primeros dias disfruta del paseo, y familiarizate con el entorno, es lo mas sensato que pensar en cumplir el hcp que te han dada

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...