domingo, 19 de septiembre de 2010

Mitos del golf. Lo que se dice del golf y es absolutamente falso.

Lo primero que debes hacer para empezar en el golf es olvidar los múltiples mitos y leyendas que existen, especialmente en España, sobre este deporte-juego. Voy a hablar de dos que yo creo que es fundamental desterrar: "El golf es un deporte de ricos" y "el golf no es un deporte, es mejor jugar al pádel o a algo más activo". Estas dos sandeces las he escuchado innumerables veces y no por ellos han dejado de molestarme.

Primero, El golf NO ES UN DEPORTE EXCLUSIVO DE RICOS. ¡Menuda estupidez! Existen deportes considerados como "normales" y que son infinitamente más caros, tanto el equipamiento necesario como el dinero que gastas en su práctica (p.e.: esqui, paracaidismo, motociclismo,...). Para jugar al golf necesitas equiparte con un juego de palos, con bolas, un guante, tees,... Lo caro son los palos, pero por menos de 150 euros puedes comprarte un juego de hierros excelente en El Corte Inglés (marca Boomerang), por 60 más una buena madera que te servirá para salir y para calle y todo lo demás no va a llegar a 40 euros. Este es el desembolso inicial, después sólo te gastarás dinero en palos por dos motivos, capricho o sustitución de palos rotos. ¡¿Es esto de ricos?!
Por supuesto que te puedes comprar un juego de Callaway, con Driver, un putt Odissey,... Y gastarte 2000 euros o más, pero ni es necesario ni esto va a hacer que juegues mejor, porque al jugador novato le va a dar igual intentar darle con un hierro 7 de Callaway que con uno de Boomerang. En mi opinión da risa cuando ves a alguien equipado con lo más caro del mercado y que es incapaz de darle a la bola

También tendrás que gastarte dinero al empezar en el curso de iniciación (ni sueñes con aprender tú solo) y en federarte (es obligatorio estar federado para jugar en los campos). El precio del curso varía mucho según dónde estés, en Vitoria los hay desde 20 euros incluyendo las bolas de práctica, en otras ciudades rondan lo 100 euros. Si no quieres gastar demasiado lo que debes hacer es buscar el mejor curso al menor precio, pero no olvides que deberás tener un buen profesor para no empezar mal en un juego tan difícil.

Los greenfees (el dinero que tienes que pagar cada vez que juegues en un campo) también varían según el sitio. Por supuesto si te haces socio de un club privado elitista tendrás que pagar del orden de 30.000 euros en adelante más una mensualidad de no menos de 200 euros. Pero si lo que quieres es jugar, no necesitas gastar tanto, en la mayoría de los clubs normales hay abonos de 10, 20, 30,... salidas a precio mucho menor, también abonos de salidas ilimitadas y otras ofertas que hacen que jugar sea más barato que el greenfee normal.

El precio del greenfee normal (y por tanto el de los reducidos por ofertas) varía muchísimo según el campo en el que quieras jugar. Existen campos semi-públicos donde nueve hoyos cuestan 13 euros y también hay clubes especializados en sacarle el dinero a los turistas extranjeros donde te pueden cobrar 250 euros por lo mismo. Eso debes buscarlo tú mismo, en todas las provincias hay campos que tienen los greefees a buen precio. Además no creas que vas a jugar diez veces a la semana. Lo normal es que juegues 3 ó 4 veces al mes y el resto de las veces practiques en la cancha de prácticas (que suele ser gratis, pagas un euro por 20-25 bolas).

El otro mito es que el golf no es un deporte. A quién diga eso le hacía yo jugar 18 hoyos a pie a ver cómo se sentía al acabr, tras 3 ó 4 horas andando por el campo. Yo mismo corro todos los días 40 minutos y cuando juego 18 hoyos acabo agotado. Sí es cierto que si sólo juegas nueve (que es lo normal) y encima conduces un buggie (coche especial para campos de golf) es mucho más descansado y se convierte en un juego abandonando la faceta deportiva del mismo.

De todas formas yo no juego al golf para mejorar mis capacidades físicas (para eso voy a correr), juego a golf porque me gusta y además me mantiene activo, y cuando la edad me impida realizar deportes más agresivos podré (si Dios quiere) seguir manteniéndome en forma con este fantástico juego-deporte que es el golf.


6 comentarios:

  1. ¿En serio te gusta?, Pues hay que ser un poco masoquista para decir eso. Entiendo que engancha, que es entretenido, etc. Pero disfrutar en un deporte en el que se termina la mitad de las veces golpeando el suelo con un hierro como si fueras un salvaje. Y no hablemos de la frecuencia con que uno puede ver a un jugado blasfemando. Por cierto en lo demás estoy muy deacuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Cada golpe es un nuevo desafio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte por aquí. La verdad es que es un juego fantástico. Ya estoy deseando que llegue el viernes y volver al campo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. yo era de los criticaba a los golfistas y a los campos de golf... y en cuanto lo probé ya no lo pude dejar (que asco me doy y que ignorante es la gente

    ResponderEliminar
  5. Criticar lo que no se conoce es sinónimo, bien de estupidez, bien de resentimiento o de envidia ... o una compleja mezcla de todo eso. En lo que respecta al golf, la cantidad de sin-sentido es alarmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil dejarse llevar por la imagen y creer lo que te cuentan, en vez de comprobar las cosas por uno mismo.

      Estoy loco por volver a jugar, en cuanto mi rodilla me deje.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...